miércoles, 18 de noviembre de 2009

Internet se ha convertido en el refugio de miles de jóvenes con trastorno de la conducta alimentaria







Internet se ha convertido en el refugio de miles de jóvenes con trastorno de la conducta alimentaria

Han creado un universo propio con sus símbolos y su imaginario, sus códigos, su lenguaje. Actualizan casi a diario un blog o un fotolog en el que desmenuzan la parte de su existencia que gira en torno a su cuerpo, a lo que comen, dejan de comer o "purgan". Todos interconectados. Lo adornan con fotos de sus thinspirations (del inglés, inspiración de delgadez), modelos o actrices famosas que han pasado por eso; e imágenes de mariposas, libélulas y otros seres etéreos. Vestidos vaporosos, mujeres escuálidas con coronas y diademas. La belleza de aspecto frágil es el primer mandamiento de su iconografía.

Las chicas participan en foros, cuelgan vídeos en Youtube, se dan consejos y se apoyan. Se desahogan. "Ser princesa", comentaba a través del Msn una chica de 17 años, "es más que una imagen. Es una forma de vida de cuento de hadas. Como el de las modelos y las actrices". Su blog tenía el nombre "48*", en referencia a su "meta", y en el subtítulo se podía leer: "Quod me nutrit me destruit [lo que me nutre me destruye, en latín]", una frase que la actriz Angelina Jolie se hizo tatuar en el abdomen.

Las comunidades pro-Ana y pro-Mia pasaron relativamente inadvertidas en sus orígenes. Eran webs de difícil acceso para no iniciados. Pero saltaron a los titulares y se disparó el estado de alerta. Se dedicó en 2004 uno de sus programas al fenómeno y se dijo: "Estos sitios de Internet son como poner una pistola en manos de alguien que está deseando suicidarse". Comenzaron a cerrarse páginas pro-Ana y Mia. Ningún proveedor de servicios quería verse relacionado con estas ideas.

"Desde entonces, el fenómeno no ha dejado de crecer y consolidarse como una realidad" . Después de cuatro años de estudio de las redes sociales de estas chicas, Campos, sociólogo de la comunicación, está convencido de que perseguir y cerrar páginas va contra la lógica de Internet. El número de webs pro-Ana y Mia creció un 470% entre 2006 y 2007, según la empresa de seguridad informática Optenet. Un crecimiento mayor que el de las páginas de redes sociales. "Nos creemos que cerrarlas es la solución. Mejor eso que nada, se suele decir. Pero puede que sea lo contrario: lo ocultas, lo estigmatizas, ellas se esconden, se crecen y radicalizan". Muchas de estas chicas suelen incluir en un lateral de su diario digital el siguiente mensaje: "Este blog apoya la libertad de expresión". A una chica que soñaba con pesar 50 kilos, le desactivaron el suyo, pero al día siguiente abrió una nueva cuenta en www.fotolog.com, añadiendo a su antiguo nombre de usuaria un 2. Y dejó un comentario a sus amigas: "Si lo vuelven a cerrar será igual, pero con un 3, y así sucesivamente".

La apología de la anorexia y la bulimia no es un delito. Aun así, se elaboró en 2008, un informe interno sobre el fenómeno pro-Ana y Mia en Internet. En él se aseguraba que existe "un número indeterminado" de páginas abiertas y accesibles a todo el público. El estudio perfilaba al usuario medio: mujer en un 95%; de entre 14 y 21 años; el 60% se está iniciando y no ha llamado la atención de su entorno familiar y social; el 23% se encuentra ya en una fase de desarrollo del trastorno y reconoce haber despertado la preocupación de ese entorno; el 17% dice encontrarse bajo tratamiento médico y psicológico. El director del informe, defiende el cierre de estas páginas, pero reconoce sus efectos adversos: "Hay que cerrarlas porque son perjudiciales. Pero tampoco es seguro que sirva de algo: las chicas enseguida abren otras y, además, se las encierra en un gueto, se queda en algo secreto. Y eso tampoco es bueno".


lunes, 16 de noviembre de 2009


Las nuevas generaciones de adolescentes adoptan esta idea como certera, como un modelo y “como un estilo de vida” a seguir generando un estado de paranoia y llevando al punto de sobre exigir el cuerpo para lograr el objetivo propuesto, ser flacas. Entonces, cuando esto sucede, y se combina con otros factores como la inestabilidad emocional de una edad en la que se está particularmente sensible, el miedo al rechazo y las burlas, entre otras cosas....puede ser mortal. Bulimia y la Anorexia.Las llaman “Ana” y “Mia”, palabras que al ser escuchadas por otras personas suenan como nombres de dos amigas, pero que a sus oídos son más que eso.

¿A qué llamamos bulimia?

Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).

Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.

Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

Síntomas:

Preocupación obsesiva por la comida, con deseos irresistibles e incontrolables de comer, dándose grandes atracones de comida en cortos periodos de tiempo y generalmente a escondidas.

Vómitos autoprovocados.

•Menstruaciones irregulares.

Abuso de laxantes.

•Peso normal o ligero sobrepeso.

Miedo a subir de peso

sábado, 14 de noviembre de 2009

anorexia3
La anorexia nerviosa
,es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, que ocasiona múltiples manifestaciones médicas. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.
Se define como un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida y mantenida por el mismo enfermo.

a) Rechazo a mantener un peso corporal normal o por encima del mínimo para su edad y talla.

b) Terror a una ganancia aún estando muy por debajo del peso ideal.

c) Distorsión de la percepción del peso y de la imagen corporal. Influencia inadecuada del peso o de la imagen en la autoevaluación o negación de la gravedad del peso actual.

d) En mujeres postmenárquicas (que ya hayan tenido la primera regla), amenorrea que se define como la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

Causas:
Algunos expertos presienten que demandas de la sociedad y de las familias podrían posiblemente ser una fundamental causa para la anorexia. Para muchas personas con anorexia, el ciclo destructivo comienza con la presión de sentirse delgado(a) y de ser atractivo.

Otros científicos presienten que este desorden puede provenir de una disfunción en particular, a menudo visto en familias con parientes que padecen de anorexia. En un tipo de disfunción en particular, miembros de la familia se convierten interdependiente (que depende recíprocamente) que cada uno no puede alcanzar su identidad como persona. Así que miembros de la familia son incapaces de funcionar como personas saludables y son dependientes a otros miembros de la familia por su identidad. En niños, parte de esta disfunción incluyen, el temor de crecer (especialmente las niñas). Una dieta restringida previene que sus cuerpos se desarrollen en una manera normal, y sus pensamientos restringen el proceso de maduración.
Otras situaciones de familias que han sido sugerida, pero no comprobado, es siendo posible relacionarse con el desarrollo de anorexia nerviosa, incluyendo alta expectativas parentales, habilidades pobres en la comunicación, y problemas de manejos y conflictos.
Algunos estudio también sugiere que un componente genético pueda desempeñar en determinar si una persona es susceptible a la anorexia. Científicos están actualmente tratando de identificar en particular el gene o los genes que podrían afectar las tendencias de las personas en desarrollar este desorden.
Aunque ninguna causa orgánica para anorexia ha sido identificada, algunas evidencias apuntan a una disfunción en el cerebro (hipotálamo) que regula ciertos procesos metabólicos. Otros estudios sugirieron que los desequilibrios en niveles de
neurotransmisores en el cerebro, puede ocurrir en personas que padecen de anorexia.

viernes, 6 de noviembre de 2009

malos_habitos

“ Uno deja de comer, porque esta muy lleno… o MUY VACIO”
( Película Malos Hábitos, de Simón Bross)

72557_anorexia4lp
Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos.

bulimia 

Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. es una enfermedad, que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).